Gestion de la imagen corporativa: Caso distribuidora "La Veronica".
Abstract
El presente trabajo final de grado, se desarrolló desde la perspectiva de la disciplina de las Relaciones Públicas e Institucionales, aplicando como principal herramienta de gestión el análisis de la Imagen Corporativa en las organizaciones; el caso puntual de abordaje fue una empresa dedicada a la distribución y comercialización de productos lácteos y embutidos en la ciudad de Merlo y alrededores, en la provincia de San Luis: Distribuidora La Verónica.
El hecho determinante de la intervención responde a que la empresa surgió a partir de la oportunidad de negocio que le plantearon a sus fundadores en los inicios del año 2000 cuando la fábrica y productora de lácteos “Verónica” buscaba expandir su cobertura territorial desde Santa Fe hacia otros puntos del país, y coincidieron en darle apertura a una distribuidora en San Luis, y que por nombre asignaron su desglosamiento marcario directo, siendo entonces Distribuidora La Verónica.
Este aspecto, aunque parezca superficial, le trajo a la empresa una serie de problemas respecto a la imagen pública generada en la región. La Distribuidora se encuentra estrechamente ligada a los conceptos identitarios de su principal proveedor, como si funcionara en torno a un modelo de franquicia, imposibilitándole la independencia, no solo comercial e institucional, sino que en un futuro podría tener repercusiones legales.
Por lo tanto, se lleva adelante una intervención profesional, trazando un Plan Estratégico de Relaciones Públicas, acorde al caso planteado y siguiendo los lineamientos propios de esta profesión que mediante sus conocimientos brinda las herramientas adecuadas para el correcto análisis y posterior desarrollo de una propuesta factible y aplicable al caso en cuestión. Teniendo como principal objeto de estudio el establecimiento de una renovación de la identidad corporativa, el desarrollo de un circuito de comunicación institucional enfocado en fortalecer el vínculo con sus clientes corporativos y la comunidad en general, logrando de esta manera, el alineamiento de los estímulos identitarios, en pos de la formación de una imagen acorde a una impronta de la distribuidora.
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