Factores intervinientes en la motivación durante el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
Abstract
Esta investigación acerca de la motivación durante el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera presenta como objetivo determinar y analizar los factores que afectan dicha motivación en dos casos propuestos y, como objetivos específicos, medir el nivel de motivación de los alumnos y su relación con el proceso de aprendizaje, identificar sus actitudes hacia el aprendizaje del inglés, explicar y valorar los métodos utilizados en su enseñanza, identificar los factores motivacionales que afectan el aprendizaje, determinar en qué medida influyen en la motivación y establecer una comparación considerando diferentes contextos educativos.
Se propone colaborar con la comunidad educativa en la solución del problema del bajo rendimiento escolar y consecuente deserción del alumnado, uno de los principales desafíos del docente, considerando indispensable al factor motivacional. El problema se aborda como un estudio exploratorio y descriptivo-correlacional mediante encuestas, observaciones y entrevistas.
Como resultado se determina que las metas de aprendizaje, emociones, auto-concepto, actitudes de los alumnos y el rol del profesor definitivamente influyen en la motivación, que a la vez es un factor crucial del proceso educativo. Además, un nuevo hallazgo señala que el contexto educacional no incide en la motivación, al menos a un nivel notable. Se recomienda a todo educador ahondar sobre estas cuestiones a los fines de mejorar el rendimiento académico de los alumnos y consecuentemente disminuir la deserción escolar. Se propone además realizar nuevas investigaciones teniendo en cuenta otros factores, como la edad de los alumnos.
Collections
The following license files are associated with this item: