La promoción de valores a través del deporte en las federaciones deportivas nacionales.
Abstract
En este trabajo nos hemos fijado como objetivo general, en consonancia directa con el tema elegido, conocer y analizar si las Federaciones Deportivas Nacionales promueven valores a través del deporte entre sus atletas de selecciones nacionales.
Las constantes exigencias en el deporte de alto nivel ponen en crisis los valores fundamentales exponiendo a los atletas ante nuevos retos donde alcanzar los objetivos, puede significar la pérdida de la ética y poner en riesgo la salud. De ahí la importancia de formar integralmente a la persona, promoviendo un fuerte sistema de valores éticos en el alto rendimiento, que le permitan tomar decisiones saludables física y psíquicamente para un plan de vida que no se acaba en la etapa deportiva.
El marco teórico se basa en tres pilares fundamentales: la organización del deporte, los valores y las estrategias de comunicación.
La investigación cumple con el paradigma interpretativo, con anclaje empírico, no experimental y no aleatorio, exploratorio, aplicado y cuanti-cualitativo.
Los resultados obtenidos ponen en evidencia la importancia de educar a los atletas (desde el ámbito del deporte e integrando al sistema educativo formal) sobre los valores y la ética, como parte fundamental de su educación, en su rol de modelos a seguir por los atletas más jóvenes en su deporte, como así también por la sociedad en general.
Collections
The following license files are associated with this item: