Representaciones sociales de los docentes del nivel primario sobre los factores del fracaso escolar en contextos urbanos de vulnerabilidad social. Estudio de caso.
Abstract
Este estudio tiene el propósito de analizar las representaciones sociales en torno a los factores que los docentes del nivel primario de la Escuela N°151 de la ciudad de Chamical, provincia de La Rioja, tienen sobre el fracaso escolar de los alumnos. Se buscó comprender las implicancias que tienen las representaciones de los docentes en la relación áulica docente-alumno, describiendo cómo se representan y definen el fenómeno del fracaso escolar los docentes, y qué percepciones tienen sobre el fracaso en el rendimiento educativo. Para responder a estos interrogantes se llevó a cabo un estudio cualitativo, que contempló la realización de un trabajo de campo que consistió en la aplicación de entrevistas semi-estructuradas a docentes del nivel primario de la Escuela N°151 de la ciudad de Chamical.
Se constató que la problemática del rendimiento de un alumno puede ser abordada desde tres aspectos distintivos que, en su conexión, determinarían un conjunto de causalidades que explicarían el buen o mal aprendizaje y desempeño: un nivel personal e individual; un nivel que contempla la estructura familiar y social del entorno, y por último un nivel del marco institucional, pedagógico y organizativo que da cuenta del establecimiento educativo al que el niño pertenece. Las representaciones que tienen los docentes sobre los alumnos con bajo rendimiento o fracaso escolar responden a los tres niveles mencionados. Hay, sin embargo, una predominancia de explicaciones que rondan al segundo de los ejes: las problemáticas familiares. Éstas guardan una relación estrecha con la falta de compromiso que los docentes perciben en los familiares de los niños que presentan problemas de rendimiento, lo que las posiciona como el factor más indicado en relación con el fracaso escolar.
Collections
The following license files are associated with this item: