Clases de apoyo complementarias, para mejorar trayectorias escolares de los alumnos del nivel primario: el taller en el aula.
Abstract
El presente trabajo se desarrolla en el marco de un Proyecto de Aplicación Profesional destinado a la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 3 “Salomé Ureña de Henríquez” de la localidad de Gral. Villegas, provincia de Bs As.
Dicho proyecto tiene como objetivo fortalecer y mejorar las trayectorias escolares de los alumnos con extrema vulnerabilidad social, considerando que este sector de la población por lo general, presenta mayores dificultades en el proceso de aprendizaje. Esto debido a diversos factores de índole social, económico, cultural, emocional, entre otros, que afectan e impactan negativamente en los niños, a la hora de llevar a cabo el proceso pedagógico.
La propuesta se basa entonces en la realización de clases – talleres, de apoyo en contra turno, dictadas durante la semana y de manera obligatoria.
Esta modalidad de aula taller es planteada y definida según diversos autores como una práctica pedagógica donde se aprende haciendo, donde el docente funciona como orientador y guía en la construcción del conocimiento del alumno.
Se pretende entonces con esta alternativa complementaria a la jornada escolar, y contando con la colaboración del gobierno local en cuanto a recursos económicos, reforzar el rendimiento académico de los alumnos para que puedan adquirir los conocimientos y competencias necesarias para promover al siguiente año y/o nivel, así también como mejorar los hábitos y prácticas básicas de socialización.
Alcanzar y regularizar las trayectorias escolares, les permitirá a los educandos insertarse en la sociedad con mayores posibilidades de cumplir un rol de construcción activa en la misma.
Collections
The following license files are associated with this item: