Aprendizajes Significativos en los alumnos del I.P.E.M. 109 Jerónimo Luis de Cabrera de la localidad de San Carlos Mina.
Abstract
“Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas.” (Descartes, 1685)
El I.P.E.M 109 Jerónimo Luis de Cabrera de la localidad de San Carlos Mina es una institución de estudios secundarios. Allí se cursa el ciclo básico y hay un ciclo de especialización con énfasis en Informática. En ese centro de estudio se realizó un estudio exploratorio descriptivo. La finalidad del estudio fue diagnosticar los elementos del aprendizaje significativo presentes en el proceso de aprendizaje de los alumnos pertenecientes a la institución. Se seleccionaron 117 alumnos y 5 docentes para participar. A los alumnos se les entregó un cuestionario de 16 preguntas de tipo cerradas y a los docentes otro cuestionario con 15 preguntas de tipo cerrado. Posteriormente se recolectaron los datos, se tabularon y se realizaron los cálculos estadísticos correspondientes. Los resultados del estudio mostraron que los alumnos se muestran más motivados y abiertos al aprendizaje cuando logran desarrollar una relación empática con su maestro, cuando encuentran un clima en el aula agradable, el docente utiliza metodologías y estrategias pedagógicas innovadoras, entre otros.
Collections
The following license files are associated with this item: