Las estrategias con TIC en las Prácticas educativas del Instituto Secundario Nuestra Señora de Fátima.
Abstract
Ante la fuerte presencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el escenario actual, la siguiente investigación se realizó para conocer y analizar sobre la inclusión de éstas en las prácticas educativas, debido a la gran importancia que presentan para la enseñanza y el aprendizaje. Para ello se hizo hincapié en observar que tipo de estrategias con TIC implementaron los docentes, indagando en las actividades y recursos diseñados y las planificaciones curriculares correspondientes. Así mismo resultó relevante investigar sobre la formación de los docentes en TIC para desarrollar las propuestas áulicas.
El estudio se desarrolló en el Instituto Secundario D-208 “Nuestra Señora de Fátima” de la ciudad de Gualeguaychú para reflexionar sobre como los docentes del establecimiento incorporan las TIC con los recursos técnicos que cuentan.
El trabajo de investigación adoptó una metodología de abordaje cualitativo que permitió que a través de la interpretación de las entrevistas realizadas a la Rectora, Asesora Pedagógica y docentes de la institución y la observación de clases de Lengua, Matemáticas y Economía III se pueda proceder al análisis y reflexión del fenómeno de estudio.
Para concluir se detectó en las prácticas educativas estrategias con TIC para lograr la comunicación y colaboración entre pares además de la producción, creación y autonomía de los alumnos. Así mismo se observó que las planificaciones curriculares diseñadas por los docentes contemplan los objetivos y actividades con TIC mientras que el Proyecto Educativo Institucional no las menciona. Además se encontró una estrecha relación entre la formación de los docentes en tecnologías digitales y los tipos de estrategias implementadas.
De esta manera en las prácticas educativas que se desarrollan diariamente, las TIC son incluidas con una real intencionalidad pedagógica por parte de los docentes.
Collections
The following license files are associated with this item: