Motivación y fidelización de la generación Y: análisis de empresas pyme de Reconquista y Avellaneda.
Abstract
Desde hace ya algunos años, las organizaciones atraviesan profundas transformaciones a raíz de la incorporación de la Generación Y a los puestos de trabajo. Se vive una época de compromiso históricamente bajo en la que la administración de personal debe reflexionar sobre si sus tradicionales métodos de gestión de capital humano continúan siendo eficientes.
Es por ello que el presente Proyecto de Investigación Aplicada tiene como objetivo analizar la forma en que las PyME de las ciudades de Reconquista y Avellaneda desarrollan estrategias para motivar y fidelizar a sus empleados de la Generación Y, teniendo en cuenta sus factores motivacionales.
El abordaje del objeto de estudio se basa en un marco teórico de referencia y cuya metodología de investigación corresponde a un enfoque cuantitativo, que permite la descripción de variables a través de la aplicación de encuestas a 50 Gerentes o Responsables de Recursos Humanos de 50 empresas de las mencionadas ciudades, y a 100 empleados Millennials de las mismas.
Los hallazgos obtenidos demuestran que las principales estrategias de motivación se enfocan en estímulos económicos, pese a que el reconocimiento y la valoración también fueron escogidos como impulsores de satisfacción. Además, no se observa una relación semejante entre la proporción de empresas que expresaron su patrocinio por las medidas de fidelización, y las que efectivamente las llevan a cabo. Se comprobó que un tercio de la muestra no dispone de estrategias motivacionales.
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