La formación continua y obligatoria de los futuros docentes de nivel primario en el campo de la Matemática.
Date
2018Author
Faviere, Fabiana Ma. Elizabeth
Abstract
En el presente trabajo se consideran las trayectorias escolares en el área matemática de los futuros docentes de tercer año de Educación Primaria del Instituto Nuestra Señora De La Merced D-225.
La importancia de aprender y de enseñar ha sido una de las principales causas que han sostenido las diferentes corrientes cognitivas a lo largo de la historia. Las razones de dicha importancia van, como menciona Litwin (2008), desde las relacionadas con el desarrollo social y económico hasta las que se refieren al valor humano de la educación.
Sin embargo, en casi todas las narraciones de los docentes se mencionan las razones personales de cada uno al elegir la carrera docente o la “vocación” para enseñar. Si bien este concepto no fue tenido en cuenta al momento de considerar la práctica de la enseñanza, tampoco resultó significativo para considerarlo dentro de las investigaciones educativas. En la historia de la educación se encuentran relatos de personas que por sentirse comprometidas con el proceso de enseñanza, por esa “vocación”, tomaron el rol de ser enseñantes pero sin ningún tipo de formación pedagógica para tal fin.
La trayectoria de los docentes desde los comienzos ha estado marcada por huellas que ha dejado algún sujeto de enseñanza, y este encuentro luego alimenta esa vocación, esas ganas o deseos de enseñar.
Aunque el concepto de trayectorias es considerado como las últimas modificaciones de los diseños curriculares de la provincia de Entre Ríos, no hay mayores investigaciones de rigor científico que muestren o den cuenta de lo que representa el trayecto de formación de los estudiantes.
En el área de matemática, las trayectorias personales de los estudiantes pueden presentarse en sus narraciones con voces que denotan su acercamiento o no a la materia. A lo largo de la historia, en los documentos que datan desde la enseñanza de todas las disciplinas, y más aún en matemáticas, se observa un disciplinamiento, un modo de hacer más focalizado en los resultados que en los procesos. Particularmente, los algoritmos, los pasos para la mecanización de un ejercicio, demostraciones, teoremas, entre otras cuestiones, llevaron a que los estudiantes repitan los conceptos de memoria y los adquieran solamente mediante la práctica, con la ejercitación repetitiva para llegar a un único resultado, sin dejar margen al error.
En este siglo XXI, la mirada de la matemática ha cambiado e intenta ser otra, no sólo en el discurso de los educadores, sino en la enseñanza que imparten a los estudiantes. Se hace referencia a la incorporación de TIC y a lograr un aprendizaje construyendo los conocimientos que el alumno debe aprender y aprehender, con situaciones problemáticas contextualizadas que presenten un desafío con sentido.
Pero a pesar de lo expuesto, se sigue observando en los diferentes profesorados que las clases no han cambiado demasiado. El estudiante en su práctica y residencia se encuentra pensándose frente al grupo que se le asignará, donde no solo tendrá que pensar en lo que espera y le propone su docente, sino que también la institución donde desenvolverá su labor. Cada escuela prioriza ciertos contenidos en función de otros, trabaja de una manera particular en cuanto al PEI (Proyecto Educativo Institucional). Es decir, el estudiante deberá tener en cuenta los contenidos a desarrollar y el contexto donde se inserta. Para ello, utilizará todas las herramientas y recursos que le fueron proporcionados en su formación. Si la formación que recibió fue tradicional, probablemente siga esa línea; si su formación atendió al aprendizaje significativo lo tendrá presente siempre. Se puede pensar que los formadores influyen de manera sustancial en la mirada que tienen los futuros docentes no sólo en la instancia terciaria sino en toda su trayectoria escolar.
Es por ello que se propone considerar al sujeto de aprendizaje como estudiante y también con su mirada puesta en el ser docente.
Replantear sus trayectorias escolares secundarias y terciarias tiene como objetivo analizar qué impactos positivos o negativos dejan las prácticas en ellos y cómo repercuten en su formación docente. Este análisis trae a consideración a la enseñanza y la didáctica de la matemática, su teoría y su práctica, y las concepciones epistemológicas que han atravesado y atraviesan las instituciones escolares, que luego se reflejan en el curriculum y en el aula.
Se pretende que este proyecto sea un aporte para mejorar las prácticas profesionales, para considerar no sólo las historias personales sino que, además, como menciona Litwin (2008): Construir y compartir espacios de reflexión posibilitan a los estudiantes y docentes enmarcar a la clase en un aura reflexiva, aventurarse en la hipótesis, prestar atención a las interpretaciones diferentes y cuestionar todas las acciones compartidas desde la perspectiva del conocer. (p. 215).
Collections
The following license files are associated with this item: