Control interno en el proceso de compras: gestión de stock y rotación de mercaderías para la empresa TOSHI SRL
Abstract
En la actualidad, a nivel nacional se vive un contexto de incertidumbre, con altos índices de inflación y una reactivación lenta y paulatina del mercado, las empresas necesitan sostenerse competitivas. Por otro lado, el nivel de competencia entre empresas cada vez es más grande, y en el sector supermercadista la estrategia más adecuada para lograr posicionarse en el mercado debe estar basada en costos.
En este panorama, cualquier empresa, grande o pequeña, que quiera sostenerse en el tiempo necesitará tener un profundo y exhaustivo conocimiento en lo que refiere precios, rentabilidad y procesos internos, que le permita disminuir el costo interno y mejorar la oferta a sus clientes.
Supermercado Toshi S.R.L. es una Pyme del rubro supermercadista, radicada en la provincia de Misiones, dedicada a la compra y venta de mercaderías, más la producción y venta de panificados, donde su mayor fuente de ingreso es la primera. La empresa se encuentra en el rubro hace más de 45 años y cuenta con una pequeña sucursal en la misma localidad.
Posee una estructura con aproximadamente 50 empleados, pero una alta centralización en los dueños fundadores; se caracteriza por procesos informales, y desarrollo de actividades claves como compras, gestión de stock y pagos a proveedores por idoneidad, pero sin una sistematización que arroje información fundamental para la toma de decisiones estratégica.
A partir de esta realidad, tanto externa como interna a la empresa, se propone realizar un análisis del circuito de compras, stock y rotación de mercaderías en la empresa, para así luego de ver si existe alguna debilidad, brindar una devolución más propuesta de mejoras para subsanar la deficiencia existente en el proceso.
A continuación se presenta la justificación del presente trabajo y los objetivos del mismo. En el Título II se desarrollan los principales conceptos teóricos que servirán de base para el desarrollo profesional posterior. En el Título III, se plantea la metodología de investigación que servirá de plataforma para desarrollar el análisis interno de la empresa, que está contenido en el Título IV. Finalmente, en el Título VI, se presentarán los resultados esperados, y posteriormente el Titulo VII bibliografía.
Collections
The following license files are associated with this item: