La articulación entre los niveles inicial y primario, y su importancia en las trayectorias escolares exitosas.
Abstract
Este proyecto de aplicación profesional , tiene la finalidad de brindar a los docentes una capacitación que les permita reflexionar sobre su práctica educativa, y poder resignificarla, teniendo en cuenta varios aspectos para llevar adelante un proceso de articulación entre los cuales está la formación y el desarrollo integral del alumno, la continuidad pedagógica y la coherencia de las propuestas educativas, no solo desde los contenidos sino también desde las características de cada grupo de alumnos, para facilitar el pasaje sin quiebres ni frustraciones del nivel inicial al nivel primario.
La problemática de este trabajo, parte al considerar la dificultad que se plantea en el nivel inicial para llevar adelante el proceso de articulación, y cuáles serían los dispositivos que utilizan en el instituto Fe y Alegría, para favorecerlo, analizando los acuerdos entre niveles, los criterios de enseñanza y aprendizaje, conceptualizando los diferentes términos utilizados, que dan sentido a la teoría que sustenta este trabajo, conceptos como: teorías de aprendizajes, alfabetización inicial, NAP, juego, PEI, PCI y articulación, que además contribuyen para entender los significados atribuidos, garantizando de esta forma la coherencia necesaria en los enfoques pedagógicos, las estrategias didácticas, estableciendo acuerdos entre equipos directivos y docentes de ambos niveles desde lo curricular para generar un proyecto de articulación contextualizado, que no esté relacionado solo con actividades tradicionales, y que contribuya realmente con este proceso determinante como lo es la articulación en la trayectoria escolar de un niño.
Collections
The following license files are associated with this item: