Taller de ABT para la mejora en la escritura en la lengua extranjera en el cuarto año del profesorado de inglés del Instituto Carlos Linneo.
Abstract
El presente trabajo parte de la dificultad que presentan los alumnos del cuarto año del profesorado de inglés del instituto Carlos Linneo de la ciudad de Oberá, Misiones, en la habilidad de la escritura académica en la lengua extranjera (LE). El objetivo de esta investigación es analizar las características de los factores del proceso de enseñanza y aprendizaje que condicionan el rendimiento de los alumnos en los escritos a fin de otorgar a los mismos una herramienta para mejorar dicha habilidad en el proceso; y considerar el ABT (aprendizaje basado en tareas) como una estrategia didáctica.
Se analizan tres factores: el alumno, el docente, y el proceso de escritura propiamente dicho. Se considera la relevancia de las estrategias cognitivas, afectivas y sociales que utiliza el alumno en el proceso de escritura. Se reflexiona de qué manera las estrategias docentes influyen en el aprendizaje de la escritura. Por ello, se tomaron como referencia el diseño curricular y la planificación docente.
Se desarrolló una metodología mixta de tipo descriptivo y de diseño de campo. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista semi - estructurada, la observación participante y la encuesta para obtener datos acerca de percepciones de alumnos y docentes sobre estrategias que se utilizan en el proceso de aprendizaje de la escritura, grado de dificultad en la escritura y sobre la implementación del FCE (First Certificate English).
Se procede entonces a desarrollar e implementar un taller con el objetivo de mejorar la escritura a través del entrenamiento en dichas estrategias, utilizando el FCE como herramienta del ABT y el aprendizaje colaborativo.
Collections
The following license files are associated with this item: