Modelización Canvas en una fábrica de cerveza artesanal.
Abstract
En el presente proyecto se desarrolla el plan de negocios para la instalación de una fábrica de cerveza artesanal en Córdoba. En el mercado actual, existen factores que propician este negocio, ya que se estima un consumo per cápita de 41 litros anuales aproximadamente y en la ciudad de Córdoba Capital se consume el 35% del consumo total en Argentina. Por otro lado, desde 2015 a 2017 el consumo de cerveza artesanal tiene una participación del 2% del mercado cervecero, y el aumento significativo de bares, en la ciudad mencionada, dedicados exclusivamente a la cerveza artesanal, se considera una oportunidad de desarrollo de negocio significativa.
Para llevar a cabo el plan de negocios, se utilizó la metodología canvas, mediante la cual se determinó que la empresa requiere una inversión inicial de $336.756,00, para producir 1500 litros mensuales inicialmente. Lo cual, repercute en una rentabilidad de más de $350.000 anuales a partir del tercer año, si se mantiene una venta estimada del 90% de la capacidad productiva constante.
En base al análisis de sensibilidad, se estimó que con un requerimiento de rendimiento del 33,76%, y sosteniendo los valores antes mencionados, se logra un VAN de $618.226,48 y una TIR de 94%, lo cual muestra que el modelo de negocios es viable de ser desarrollado.
Collections
The following license files are associated with this item: