De usuarios a prosumidores. Investigación-acción en Ciencias Sociales y Humanísticas de la escuela secundaria
Abstract
El uso de las tecnologías en la enseñanza puede reconfigurar la distribución de saberes sólo si los docentes prescinden de la aplicación de estrategias didácticas y pedagógicas tradicionales. En este sentido, asignarles un nuevo rol a los docentes y alumnos como prosumidores: productores/creadores, usuarios y consumidores de sus propios recursos y contenidos en la web 2.0 es crear una reinterpretación de las formas de construcción de conocimiento que se potencian con estos entornos de aprendizaje.
El propósito de esta investigación es exhibir un Proyecto de Aplicación Profesional para el departamento de Ciencias Sociales y Humanísticas del nivel secundario del Instituto Santa Ana y San Joaquín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, identificando las tensiones que pueden provocar las tecnologías en la enseñanza y luego construir los andamiajes para que el paso de usuario a prosumidores sea posible.
La investigación toma un enfoque cualitativo partiendo de entrevistas a distintos actores de la escuela sobre los usos de las tecnologías en el Departamento, registrando percepciones, actitudes y acciones de índole didáctica y pedagógica con respecto a estas herramientas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Luego propone tres encuentros presenciales en los cuales se realiza una observación no estructurada mientras se invita al profesorado a vivenciar la experiencia de ser prosumidores en educación.
Los encuentros y actividades de la intervención fueron diseñados con el eje directriz del modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) conocimiento tecnológico, pedagógico, disciplinar para poner en praxis los conceptos de gestión de clase, andamiaje, aprendizaje significativo y colaborativo necesarios cada uno de ellos para disolver las tensiones y poner en acto la prosumición. En definitiva, repensar como se aprende y enseña Ciencias Sociales y Humanísticas en la escuela secundaria de una institución que ya tiene incorporadas las tecnologías de información y comunicación y busca prácticas de innovación educativa asociadas a estas herramientas.
Collections
The following license files are associated with this item: