El derecho de acceso a la justicia y el principio de gratuidad procesal laboral en el ordenamiento jurídico argentino.
Abstract
El acceso a la justicia es un derecho que se encuentra contemplado– aunque de manera implícita- en la propia Constitución Nacional. Implica proveer a las personas de la posibilidad de acceder al sistema de justicia para resolver sus problemas.
En el ámbito laboral, este acceso a la justicia se encuentra garantizado principalmente a través del denominado principio de gratuidad procesal, incluido en la Ley de Contrato de Trabajo. De esta manera se protege al trabajador para que pueda gozar de respaldo jurídico y pueda acceder a la justicia en aquellas ocasiones en que deba reclamar por la violación de sus derechos. Esto significa que el trabajador no debe abonar gastos de justicia, tasas judiciales, ni depósitos por caución o contra-cautela para iniciar un reclamo, ni durante todo el procedimiento laboral.
Puntualmente el propósito de este trabajo de investigación será analizar la recepción y el funcionamiento de estos principios en el ordenamiento jurídico argentino, junto con el principio objetivo de imposición de costas; evaluar en qué supuestos y bajo qué condiciones pueden ser violados en perjuicio del trabajador y completar el desarrollo de la temática con el respectivo estudio del fallo "López, Enrique Eduardo c/ Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales S.A. s/ accidente - ley especial" emitido por la Corte Suprema de Justicia.
Collections
The following license files are associated with this item: