Contraposición de derechos fundamentales.
Abstract
En el presente trabajo se analiza cuál es el orden de preeminencia entre dos derechos que poseen el mismo nivel jerárquico en la Constitucional Nacional Argentina y cuál es el límite en el ejercicio de estos institutos que alberga nuestra carta magna, teniendo en cuenta que ambos derechos poseen jerarquía constitucional.
Se observa para dicho análisis, la ley madre argentina, tratados reconocidos en nuestra legislación y leyes que regulan ambos derechos, para determinar el alcance de los derechos abordados. Se pretende interpretar como el ejercicio prolongado del derecho a huelga se contrapone con el derecho a la educación, vulnerando los derechos de las personas que desean adoctrinarse.
Como hipótesis del presente estudio se plantea la huelga como acción directa es un derecho que permite a los individuos de una sociedad reclamar en forma colectiva ante la disconformidad sobre algún aspecto esencial en las condiciones de trabajo. El derecho de aprender permite en el niño desarrollar sus habilidades y destrezas, a través de la enseñanza permitiendo constituir ciudadanos críticos y reflexivos.
Estos derechos con jerarquía constitucional están en un mismo nivel jerárquico normativo, ambos institutos se fundamentan en el articulado de la constitución Nacional para su ejercicio como base fundamental. Se toma como límite garantizar los servicios básicos, que el derecho de huelga no tiene que lesionar.
Collections
The following license files are associated with this item: