Análisis de Viabilidad del Proyecto de Inversión sobre la construcción de un Hotel Boutique en la Ruta del Vino, Provincia de San Juan.
Date
2018Author
Campusano Castro, Paula Daniela
Abstract
El enoturismo o turismo del vino se puede definir como el desarrollo de actividades turísticas dedicadas al disfrute cultural y enológico, en zonas vitícolas y sus bodegas. En San Juan, la segunda región vitivinícola más importante de Argentina, la experiencia de cosechar, recorrer los diferentes viñedos y degustar vinos locales se instaló en la actualmente denominada Ruta del Vino, donde los turistas hacen visitas guiadas a bodegas y viñedos, disfrute de comida gourmet y cata del vino, siendo el recorrido diurno, ya que no cuentan con establecimientos adecuados para brindar alojamientos nocturnos a sus visitantes. En este trabajo se realizó el análisis de viabilidad comercial, técnica, ambiental y financiera-económica de un proyecto de inversión sobre la construcción de un hotel boutique en terrenos aledaños a la bodega más antigua de San Juan. Para ello, se analizó el macroentorno y microentorno, la arquitectura, los requerimientos para la construcción, funcionamiento y el análisis de ingresos y egresos estimados que pudieran provenir del proyecto de inversión. El análisis demostró ser viable desde el punto de vista comercial, técnico, legal y ambiental. También se observó una alta demanda, así como un incremento sostenido del turismo en la zona. La evaluación económica-financiera proyectó un flujo de caja positivo, un valor actual neto (VAN) mayor a cero y una tasa interna de retorno (TIR) superior a la tasa de costo promedio del capital, indicando así su viabilidad y rentabilidad.
Collections
The following license files are associated with this item: