Diseño de sistema de costeo ABC y su incidencia en la toma de decisiones en la Gerencia de recursos humanos de tarjeta Naranja- segundo semestre 2016.
Abstract
Esta investigación busca mejorar la gestión de costos analizando la posibilidad de diseñar y aplicar el modelo de contabilidad basado en actividades (ABC) para el cálculo del costo de los servicios que presta la empresa Tarjeta Naranja SA., dedicada a la emisión de tarjetas de crédito.
Se realizó un trabajo de investigación mediante un estudio descriptivo con el propósito de describir las actividades con el mayor grado de medición posible. Se intentó detectar las debilidades del sistema de contabilidad tradicional que interfieren en la toma de decisiones e indirectamente en los objetivos de la empresa. Se propuso un nuevo sistema de costeo con sus recomendaciones, y se identificaron las dificultades y particularidades que se podrían presentar al implementarlo.
A lo largo del TGF se buscó también identificar los requisitos necesarios para que este sistema de costeo pueda ser implementado y mantenido en el tiempo como una herramienta útil para la toma de decisiones. Con éste propósito se procedió a la recopilación de conceptos a cerca del sistema de costeo ABC, donde se mencionaron las principales teorías, metodología y terminología.
Posteriormente se introdujeron los conceptos que le permitirán al lector, conocer el negocio y características principales de la compañía, y un diagnóstico del área de RRHH.
Por último, se identificaron de forma detallada los procesos, actividades y costos, y su relación con los objetos de costos.
Esta investigación se desarrolló en la Gerencia de RRHH de la empresa, logrando un cambio en la asignación de los costos a los servicios, tomando las actividades como centro del sistema contable.
Collections
The following license files are associated with this item: