Tutela de la salud de los consumidores de productos alimenticios: el cumplimiento del deber de información detallada y veraz y la vulnerabilidad ante la publicidad engañosa.
Abstract
Debido al constante aumento en la población global de la obesidad y enfermedades relacionadas con la inadecuada nutrición, es que el mundo tiene puesta su mirada en mejorar la alimentación, para lograr mantenerse sano.
Su reflejo inmediato en el campo del derecho, es conseguir que a través de la norma, se pueda tutelar la salud de los consumidores de productos alimenticios, para evitar su detrimento.
Hay países vanguardistas, que hace tiempo previeron exigencias legales para que los productos evidencien su calidad nutricional, en forma notoria en el etiquetado. En Argentina es necesario adecuar la legislación, para lograr ese tipo de protección de los consumidores de alimentos envasados.
El punto de partida para ello es atender al derecho a la información. Porque la posesión de información es de suma importancia. Sin ella, quien contrata está indefenso y pone en peligro su salud cuando el producto adquirido es un alimento industrializado.
Es por la jerarquía y el valor que representa para todos la salud, que a través del presente trabajo se buscará mostrar las falencias y vacíos de la actual legislación respecto del deber de información al consumidor.
Asimismo, se escudriñará con el derecho comparado; la jurisprudencia y la doctrina, que mediante aportes loables, vislumbren como modificar la información defectuosa contenida en los envoltorios de alimentos. Ya que ésta, es la posible solución, para que los consumidores argentinos puedan ser alertados a través de un etiquetado claro, sobre la bonanza o dañosidad de lo que se come.
Collections
The following license files are associated with this item: