La percepción del niño y la delincuencia juvenil en el plano legislativo argentino.
Abstract
La delincuencia juvenil es una problemática que despierta diferentes reacciones en el mundo del derecho y en la sociedad. Los pedidos por la baja de edad de imputabilidad y penas más duras para los jóvenes son una constante en nuestros días. Pero, por otro lado, existe también un descrédito de los mecanismos de reacción estatal debido a la falta de racionalidad de las sanciones y a la inexistencia de garantías para los jóvenes que se encuentran en conflicto con la ley penal.
Desde sus comienzos, a principios del 1900, las legislaciones de menores instaladas en Latinoamérica tendrán como función brindar asistencia y tutela al menor, en virtud de su inminente incapacidad para comprender y llevar a cabo por sí solo, los actos que la vida le presenta. Así, quedarán comprendidos bajo éstas legislaciones, aquellos menores que en virtud de su “irregularidad” se encuentren abandonados material o moralmente, o presenten conductas antisociales perjudiciales para sí y para la sociedad.
Llevado a su máxima expresión, el sistema tutelar devino en perjuicio para el niño. La tutela indiscriminadamente aplicada a menores abandonados y “delincuentes” contribuyó a la institucionalización de un sector de la sociedad, considerado como el más excluido, afectando los derechos fundamentales de los niños y la negación sistemática como categoría de sujeto.
Con el nacimiento de la Convención sobre los derechos del Niño se produce un cambio radical en materia legislativa sobre infancia. A partir de ella, se cancelará la imagen del “menor” como objeto de la compasión-represión estatal, convirtiéndolo en el “niño-adolescente” sujeto pleno de derechos.
Al día de hoy, nuestro país –signatario de dicho instrumento- no ha adecuado sus leyes nacionales incumpliendo el compromiso internacional asumido, provocando una colisión entre éstas leyes, que mucho distan desde los jurídico y lo práctico.
La situación por la que hoy en día atraviesan los adolescentes argentinos cuando se encuentran en conflicto con la ley penal, provoca una serie de violaciones sistemáticas al respeto por sus derechos fundamentales y a las garantías de un debido proceso. La necesidad de entender que los jóvenes no son “incapaces” para comprender la dirección de sus actos es una tarea pendiente y la creación de un sistema de responsabilidad juvenil, un objetivo a alcanzar.
Este trabajo intentará exponer acerca de las distintas etapas por las que transcurrió el Régimen Penal de Menores en Argentina, realizando una comparación con el derecho aplicado en América Latina, como así también intentar dar solución al problema acerca de la aplicación de penas de reclusión o prisión perpetua a menores de 18 años de edad, su legitimidad y si es la forma que se necesita a fin de lograr una adecuada reinserción en la sociedad de dichos menores.
Collections
The following license files are associated with this item: