Inclusión de TIC ¿Mediadores pedagógicos o recursos añadidos?
Abstract
La escuela tradicional es una institución diseñada con el objetivo de transferir el conocimiento a las diferentes generaciones y al mismo tiempo es la encargada de garantizar la permanencia del legado cultural, la identidad, la historia, las costumbres, la moral y la ética de la sociedad.
El paradigma educativo que la enmarca actualmente se encuentra en crisis, producto del mundo globalizado y el impacto de las nuevas tecnologías que avanzan a un ritmo vertiginoso, en el que el conocimiento no se relaciona solo con aquello que se conoce, sino también con desarrollar en el individuo la capacidad de adquirir habilidades que le permitan crear nuevos conocimientos, en un mundo cambiante y competitivo. (Caruso y Dussel, 1999)
Las escuelas no pueden quedar exentas de estos cambios, resulta necesario concebir un nuevo modelo educativo, mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el que deben considerarse aspectos como las transformaciones de competencias en los profesores, las nuevas formas de producir conocimiento, las estrategias y aquellos que tienen que ver incluso, con el uso del tiempo y del espacio en el sistema educativo.
La finalidad del presente Proyecto de Investigación Aplicada (PIA) es indagar cómo se incluyen Tecnologías de Información y Comunicación en las prácticas pedagógicas cotidianas, explorar cuáles son los paradigmas y concepciones de enseñanza y de aprendizaje que subyacen en los docentes de dos instituciones educativas públicas. Siendo una, la Escuela Provincial Primaria Nº39 “Pablo VI” y la otra la Escuela Provincial Primaria Nº 46 “Integración Latinoamericana” que se encuentra en la periferia de la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.
Collections
The following license files are associated with this item: