La inclusión de los alumnos que presentan necesidades educativas derivadas de la discapacidad en la escuela común. Realización y diseño de adaptaciones curriculares, ya sean de acceso o significativas, principalmente en lo que respecta al proceso de lecto- escritura, en el nivel primario.
Abstract
El presente trabajo de investigación, enfoca la problemática de la inclusión educativa de los alumnos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad en la escuela normal de nivel primario. A partir de allí surge la idea de analizar cómo se puede realizar una efectiva inclusión y no una mera integración y ver de qué manera el docente debe involucrarse y cómo debe realizar las adecuaciones particulares a cada caso. En esta oportunidad el foco estuvo puesto en aquellas necesidades educativas derivadas de la discapacidad en lo que respecta al proceso de lecto-escritura y a las ventajas de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Para la etapa metodológica, se diseñaron herramientas de recolección de datos como; encuestas y entrevistas a las autoridades, docentes y profesionales psicopedagógicas. También se recurrió al análisis documental y a la observación.
Los resultados demuestran que existe la necesidad de capacitar a los docentes en lo que respecta a adaptaciones curriculares, cuestiones legales y formalidades que permiten acuerdos para la integración del alumno. Es por ello que se elabora una propuesta de intervención para orientar a los docentes sobre estos aspectos y así favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas derivadas de la discapacidad.
Collections
The following license files are associated with this item: