Estrategias metodológicas que desarrollan los docentes del ciclo orientado (4to y 5to año) turno mañana, de la escuela secundaria de Comercio N° 2, de la ciudad capital de La Rioja, a partir del uso de las netbooks en el año 2016.
Abstract
La presente investigación se centra en el estudio del impacto de las Tics en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Su propósito fundamental es identificar la interactividad que brindan para promover el rendimiento escolar y la calidad educativa.
La investigación será cualitativa, cuya muestra se selecciona por el método aleatorio simple en la población de estudio. La información se recopilará a través de encuestas a docentes, alumnos, rector y administrador de red, de carácter semiestructuradas y constituidas por preguntas sobre el rendimiento académico y las estrategias pedagógicas empleadas por los docentes de 4to y 5to año turno mañana, de la escuela provincial de Comercio N°2 de la capital de La Rioja.
Se realizará el procesamiento y análisis de datos a través de gráficos y tablas estadísticas para visualizar dicho proceso.
A partir de la investigación se sostiene que teoría y métodos se estructuran en una organización estrecha, entre producción de conocimiento y mundo real, en el cual los mismos encuentran su aplicación y validación.
Por otra parte, se concluye que las instituciones educativas, en permanente cambio y actualización, requieren romper con la resistencia que se observa en la incorporación de las tic en los procesos de Enseñanza- Aprendizaje y promover líneas de acción en las que el impacto de las Tic, logren mejoras en los procesos y prácticas educativas y por consiguiente en la Educación misma.
Por la información que se desprende de los datos obtenidos se rescatan; en relación a la percepción de utilidad que se realiza de las Tic, la mayoría de los docentes acuerdan que las mismas representan un insumo importante para los procesos de enseñanza y aprendizaje, sin embargo los alumnos manifiestan hacer múltiples usos de las Tic, aunque reconocen que los docentes no las incorporan como herramientas en el aula.
Con respecto a la percepción de facilidad de uso, el mayor porcentaje de docentes manifiestan no contar con una PC, un número menor manifiesta sentirse agobiado por tanta información en Internet, los alumnos cuentan con las Netbook proporcionada por el estado y resaltan no tener dificultades para acceder a la Web.
Con respecto a la Aceptación e intención de uso de las Tic, los docentes más jóvenes poseen mayor predisposición para la incorporación de éstas en las propuestas áulicas, por otra parte los alumnos cuentan con los conocimientos necesarios para hacerlo, sin embargo sostienen que los docentes deberían ir integrándolas progresivamente en su práctica áulica.
Collections
The following license files are associated with this item: