Proyecto PIA. La responsabilidad civil por adquisición de bienes y/o servicios defectuosos.
Abstract
Si bien el hombre siempre ha perseguido la satisfacción de necesidades, el auge del consumo en gran escala puede asociarse a una época determinada como así también a ciertas tendencias políticas y económicas. Cierto es que su evolución ha ido “in crescendo” a lo largo de los años, arribando a una posición preponderante dentro de las actividades del ser humano.
Este trabajo intenta abordar una problemática actual, que afecta a las personas tanto a nivel local como a escala mundial. Intento abarcar puntos estratégicos de una temática que nos afecta a todos, ya que nadie queda excluido de intervenir en una relación de consumo; se trata de un objeto de interés por el que toda persona atraviesa, diariamente o prácticamente a diario, en cada rincón del mundo. Es decir que nos afecta individual o conjuntamente, desde nuestra localidad, hasta la ciudad más remota, e incluso estando en tránsito.
Su desarrollo ha ido evolucionando de la mano del aumento demográfico, el crecimiento industrial, el consumismo, el capitalismo y su consecuente super producción de bienes y servicios.
“El consumo nos afecta a todos”.
De esta forma estos son algunos de los aspectos que trataré a lo largo de este trabajo. Por una parte, el objeto del presente trabajo, es un aspecto de la vida del que nadie está exento. Por otra parte, en la actualidad, el consumo está presente en casi todas las actividades humanas; habiendo alcanzado tal trascendencia, a lo largo de los años se ha visto su necesidad de educar en el consumo, regular el respeto hacia los derechos de consumidores y usuarios, desde las partes intervinientes hasta la instauración de los mecanismos para su defensa y protección, predicar sobre el consumo sustentable que no sólo eleva al ser humano como tal si no que contribuye al consumo sano y seguro de futuras generaciones.
Como más adelante expondré, su importancia ha obtenido el mérito de ser considerado por parte de la Doctrina como Derecho Humano en definitiva, ya que en nuestro país, como en otros, ha ganado la magnitud de Derecho Constitucional, protector del ser humano, interrelacionado con otros derechos y garantías de la persona y comprensivo desde la libre elección hasta la protección de la salud y seguridad de los hombres, desde la prevención hasta la reparación de los daños ocasionados, desde ser debidamente informados hasta ser tratados con respeto y dignidad.
Remarco asimismo en el presente trabajo el valor de priorizar socialmente la necesidad de educar para el consumo. Desde el saber consumir, porqué, cómo, la información necesaria para tal fin, el funcionamiento de la maquinaria protectora, entre otros ítems.
Haré un repaso por la historia del Derecho del Consumidor y usuario, su nacimiento a lo largo del tiempo, su evolución en la medida que se ha ido intensificando su envergadura y difusión, su defensa y amparo frente a las desigualdades que fueron aconteciendo, los instrumentos que nuestro Derecho ha ido proporcionando para su defensa y la regulación de su régimen jurídico, desde su normativa propia y específica, como es la Ley de Derecho del Consumidor, Ley 24.240, hasta la recepción por la Constitución Nacional Argentina y el acogimiento del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
Collections
The following license files are associated with this item: