Ingeniería de Software para aplicación de PeerInstruction usando Mundos Virtuales
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Universidad Siglo 21
Resumen
Este trabajo se basa en los avances hechos durante la realización de un tesis doctoral que trata sobre la aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en educación. A los efectos de completitud de las conclusiones se han incluido algunas partes previamente tratadas en un simposio Doctoral en la Cisti2016. Se fundamenta en la Ingeniería de Software Basada en Componentes (ISBC) [1] [2] para buscar Software disponible para construir una plataforma de educación denominado Portal Educativo Inmersivo (PEI) compuesto de un Content Management Software (CMS), un aula virtual o Learning Management Software (LMS), un servidor y visor de Mundos Virtuales (MV), librerías de comunicación desde los CMS y MV hacia el LMS, entre LMS y teléfonos móviles y uso de mejores prácticas de usabilidad para personas con discapacidades varias.
Un objetivo del trabajo es determinar los requerimientos que genera la aplicación de las estrategias de aprendizaje Blended Learning (BL) y Peer Instruction (PI) estudiando la forma en que la Inmersividad que un MV ofrece a los participantes, la posibilidad de su aprovechamiento en el entorno de actividades para mejorar la enseñanza de tópicos referidos a la Ingeniería Informática. Para este propósito, se ha dado importancia a conocer los requerimientos de sistema y funcionales de los usuarios de la plataforma, las instituciones educativas, los docentes y los estudiantes referidos a la aplicación de BL y PI en el PEI.
Descripción
Palabras clave
E-teaching, ISBC, MV, Blended Learning, Peer Instruction