Ingeniería de Software - Desarrollo de Sistemas E, V, M learning con un alto grado de usabilidad para usuarios con discapacidades varias
Archivos
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Siglo 21
Resumen
Esta tesis doctoral trata sobre la aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en educación o E-Teaching. Se fundamenta en la Ingeniería de Software Basada en Componentes (ISBC) [1] [2] para buscar Software disponible para construir una plataforma de educación denominado Portal Educativo Inmersivo (PEI) compuesto de un Content Management Software (CMS), un aula virtual o Learning Management Software (LMS), un servidor y visor de Mundos Virtuales (MV), librerías de comunicación desde los CMS y MV hacia el LMS, entre LMS y teléfonos móviles y uso de mejores prácticas de usabilidad para personas con discapacidades varias.
Un objetivo del trabajo es determinar los requerimientos que genera la aplicación de las estrategias de aprendizaje Blended Learning (BL) y Peer Instruction (PI) estudiando la forma en que la Inmersividad que un MV ofrece a los participantes, pueda ser aprovechada en el entorno de actividades (también diseñadas en el trabajo) para mejorar la enseñanza de tópicos referidas a la Ingeniería Informática. Para este propósito, se ha dado importancia a conocer los requerimientos de sistema y funcionales de los usuarios de la plataforma, las instituciones educativas, los docentes y los estudiantes referidos a la aplicación de BL y PI en el PEI.
Descripción
Palabras clave
E-teaching, ISBC, MV, Blended Learning, Peer Instruction