El endurecimiento de las penas y su relación con la disminución de la criminalidad
Abstract
El Sistema Jurídico Penal Argentino, está basado en el principio de legalidad de que no hay conducta reprochable de pena sin una ley que así lo establezca.
Los países del mundo, y entre ellos Argentina, no es ajena a esto. De una u otra forma, buscan una política de estado correcta y equitativa, que sea posible llevar adelante para que el problema de inseguridad pública, que en la actualidad aqueja a la sociedad, sea resuelto de manera eficaz. De allí la importancia de determinar cuál es el valor jurídico que tendría la decisión política de endurecer las penas, en relación con la disminución de la criminalidad.
No es a través de una mirada simplista, que por el sólo hecho de que se endurezcan las penas o se baje la edad de imputabilidad de los menores, los delincuentes van a verse persuadidos a no cometer delitos, sino a través de leyes que den garantías y que legitimen al Estado en su poder punitivo.
El Derecho Penal tiene un mandato muy especial, y es disminuir la violencia en la sociedad, en una sociedad que revela todos los días que está más violenta, por esto, sería oportuno hacer el siguiente interrogante, ¿Qué demuestra que con endurecer las penas se lograría una reducción de la criminalidad?
En busca de una respuesta a la relación entre el aumento de las penas y la disminución del delito, se encontró que el problema presenta algunas complejidades que se analizan en el presente trabajo, demostrando al tratar los factores más relevantes, que no representa un esquema tan simple y directo, como pareciera.
Collections
The following license files are associated with this item: