EL plazo razonable en proceso penal
Abstract
Los derechos y garantías enunciados por nuestra ley fundamental no son simples exposiciones teóricas sin ilación, son el producto de siglos de lucha, sacrificio, violaciones individuales y colectivas, de las cuales surge la necesidad de amparar a la persona del abuso, no solo de otra persona, sino también de instituciones, entre ellas el Estado.
Un Estado organizado, occidental, moderno y democrático tiene la obligación de velar por el respeto de sus integrantes más allá del pensamiento filosófico del gobierno de turno y de la visión temporal que tenga la sociedad en su conjunto. De allí, la necesidad de limitar la acción estatal para evitar abusos y excesos que hagan injusta e intolerable la persecución sobre la persona en particular.
Diversos Institutos se han levantado en protección a esos derechos consagrados en Pactos y Tratados Internacionales, sobre todo luego de la segunda guerra mundial, entre ellos, el Derecho a ser juzgado en un Plazo Razonable, que simplemente significa el derecho que tiene todo ser humano de un proceso rápido y expedito que pueda garantizarle la resolución de un conflicto con celeridad, sin demoras innecesarias evitando formalidades excesivas.
La situación es mucho más peligrosa aún si el proceso que se le sigue a una persona es una causa penal, y por sobre todas las cosas, si ese sujeto se halla privado de su libertad sin una sentencia firme, y ve como se prolonga en el tiempo su situación procesal distorsionando el principio en cuestión al no estar legislado o determinado, he aquí la inquietud que conlleva la confección del presente trabajo.
Collections
The following license files are associated with this item: