La transición educativa entre el nivel inicial y primario: perspectiva docente
Abstract
La transición educativa que se lleva a cabo entre el último año del Nivel Inicial y el primer año del Nivel Primario, es una de las tareas más importantes para todas las personas que forman parte de este proceso.
Todos los miembros de la comunidad educativa trabajan para lograr que los niños transiten por estas etapas con éxito. Teniendo en cuenta que los docentes forman parte de los agentes involucrados en esta tarea, el presente estudio buscó hacer un análisis de las percepciones respecto a las implicancias del proceso de transición educativa, que poseen los docentes del último año del Nivel Inicial y del primer año del Nivel Primario.
Esta investigación, de carácter empírico, exploratorio y transversal, estuvo basada en una metodología cualitativa. Se realizaron entrevistas personalizadas a 3 docentes del último año de Nivel Inicial y 3 del primer año del Nivel Primario, de tres instituciones de la ciudad de Leandro N. Alem, Misiones, Argentina. Las respuestas fueron clasificadas mediante un análisis de contenido.
Los resultados permitieron identificar que los docentes saben lo que significa el proceso de transición educativa y que, desde su perspectiva, ya sea como docente de Educación Inicial o Primaria, notan que existen elementos que resultan favorables a la hora de pensar en trabajar en este asunto. Señalan que existen lineamientos gubernamentales e institucionales para elaborar un plan de acción que lleve a los niños a tener éxito en este proceso. Sin embargo, también remarcan algunas falencias, identificando ciertos criterios o acuerdos que necesitan tomarse para llevar a cabo un proyecto que favorezca la transición entre estas etapas del sistema educativo.
Collections
The following license files are associated with this item: