La construcción de la autoridad pedagógica en el final de ciclo de una escuela pública de nivel primario en La Carlota, Córdoba
Abstract
¿Cómo se regulan las relaciones de autoridad en las instituciones educativas del siglo XXI? A partir de este interrogante, en el trabajo se describe la construcción de la legitimidad pedagógica y sus implicancias para la llamada “autoridad docente”. Con el objetivo de interpretar las interacciones a partir del estudio y la observación del comportamiento de las relaciones de autoridad y de los vínculos pedagógicos presentes. En quinto y sexto grado de una escuela primaria pública de la localidad de La Carlota, Córdoba, Argentina, año 2017. Se parte de pensar en la autoridad docente como una construcción de la institución educativa que posibilita y le otorga determinado carácter a los vínculos que se establecen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de los nuevos escenarios de nuestro sistema educativo. En la presente investigación se pudo observar que la autoridad docente se construye en un proceso que expresa una tensión: tensiona el impacto que tienen para la construcción de autoridad las relaciones y los vínculos interpersonales, la posesión del saber y la experiencia, el status del rol y posición docente como depositarios de una legitimidad poco cuestionable por un lado; con una manera de construir el vínculo educativo más “tradicional”, si se quiere, como lo son la identificación de autoridad con el respeto, el apego a las normas y la disciplina, el castigo-recompensa como modos de resolver conflictos. En medio de esta tensión, los nuevos escenarios del sistema educativo, un nuevo tipo de alumno con otras demandas y un rol docente en definición.
Collections
The following license files are associated with this item: