Estereotipos y prejuicios en la enseñanza y aprendizaje de la danza en el primer año del Instituto de Formación Docente de la Escuela Superior de Danzas de la Provincia de Misiones.
Abstract
Esta investigación fue motivada por el interés de detectar si prejuicios y estereotipos, es decir creencias y prejuicios compartidos por grupos variados, pueden incidir en la retención y el avance en estudios terciarios de danzas.
A ese fin se focalizó la indagación en alumnos que asistieron al primer año del 2015 en el Instituto de Formación docente de la Escuela Superior de Danzas de la Provincia de Misiones situado en la ciudad de Posadas, dado que los datos indican que es la etapa de mayor deserción y repitencia en la carrera de danzas. Dichos datos fueron obtenidos de Registros de Asistencia a clases, ya que la institución no realiza diagnósticos, ni estadísticas anuales ni evaluaciones al respecto.
En este trabajo se trató de identificar estereotipos y prejuicios que operan en el ámbito de estudio, cuáles son sus funciones, su importancia y valor para los futuros bailarines y profesores.
El marco teórico fue construido con el propósito de establecer el concepto de identidad social que se vincula con las influencias de referentes sociales, las propias identificaciones personales y los procesos de evaluación personal y de improvisación.
La metodología de trabajo se basó en un enfoque cualitativo, en base al análisis de las respuestas dadas en las entrevistas abiertas por alumnos y docentes de la Escuela de Danzas. En cuanto al tipo de estudio se siguió un diseño exploratorio, no experimental y de corte transversal para luego delinear conceptualizaciones con el soporte del marco teórico.
El análisis e interpretación de los registros realizados, que se exponen en cuadros y gráficos permitieron confirmar la presunción que originó este trabajo ya que la operatoria de estereotipos y prejuicios en el ámbito estudiado incide fuertemente, junto a otros factores, en el abandono y retraso de los alumnos en el sistema educativo de la Institución, operando como modos sutiles de bajar la autoestima.
Por todo lo anteriormente expuesto se considera que los resultados alcanzados configuran un aporte para la reflexión y consecuente mejoramiento de la calidad en las prácticas docentes.
Collections
The following license files are associated with this item: