Propuesta de intervención para fortalecimiento del rol del docente en instituciones carcelarias
Abstract
Este proyecto de trabajo final de licenciatura tiene como objetivo analizar y comprender desde una mirada reflexiva las particularidades que asume la Educación en Contextos de Privación de la Libertad, profundizando en los sentidos que adquiere al interior del Establecimiento Penitenciario N° 6 de la ciudad de Río Cuarto e indagando el rol docente frente a los procesos educativos que se desarrollan en este ámbito de intervención.
En este sentido es que a través de una lógica de investigación cualitativa con un enfoque interpretativo se pretende comprender la situación-problema, avanzando luego desde una posición más desafiante a través de una mirada socio-crítica y una posición problematizadora, pero a la vez propositivo-transformadora, capaz de identificar el potencial de cambio a través de las competencias y el compromiso profesional. Para ello, la metodología de intervención implementada incluirá la síntesis de diversas estrategias de indagación de las cuales las entrevistas en profundidad resultan ser las que más elementos aportan a los fines de la investigación por mostrar el prisma con el cual los propios actores interpretan la realidad en la que intervienen y además por habilitar la escucha y la consideración de sus voces.
Frente a este escenario, se pretende “escuchar” los silencios, generar la pregunta y avanzar en la problematización de la realidad carcelaria a través de una posición profesional comprometida con la realidad social y enmarcada en la mejora de los procesos formativos de los sujetos que se encuentran participando de instancias educativas al interior del Establecimiento Penitenciario N° 6, reconociendo sus derechos como ciudadanos e identificándolos como sujetos.
Collections
The following license files are associated with this item: