Elementos para pensar la adaptación del Instituto PS 215 Alfredo R. Bufano al nuevo diseño curricular de la provincia de Mendoza
Abstract
Pensar una adaptación a un nuevo diseño curricular, implican muchos factores. Pero sobre todo es necesario comprender el paradigma en el que deviene este nuevo diseño.
Muchas veces lo instituido está tan arraigado bajo la bandera de defender lo tradicional, que no da lugar a lo instituyente, no da lugar a construir lo nuevo. ¿Cómo se puede hablar de una política de inclusión y calidad educativa cuando no se tiene en cuenta en qué está fundado lo nuevo?
A la hora de construir la adaptación a un nuevo diseño curricular, va a ser necesario construir los elementos que son el fundamento o cimientos del nuevo diseño. Consideramos fundamento al currículum en sí. Es necesario tener en cuenta la dimensión social que hoy tiene la educación y como la concreción del currículum se da en la acción, en la realidad en la que se realiza.
El campo del curriculum se ha complejizado y, en última instancia, lo fundamental es advertir si esta complejización está funcionando como un obstáculo para comprender mejor los problemas que se encuentran en él, y que son motivo del mismo, o bien si se están permitiendo tanto el planteamiento de nuevos problemas como una mejor comprensión de aquellos que han sido centrales en el debate curricular. Sea una cuestión o la otra, nos encontramos con el problema de un nuevo lenguaje o de nuevos lenguajes que se incorporan al campo curricular, que lo recomponen, que lo reconstituyen. Nuevos lenguajes que responden a la incorporación de nuevos paradigmas teóricos y epistemológicos. De Alba (1998)
Es insoslayable señalar el contexto en el que se deben entender estos nuevos lenguajes. Vivimos en un tiempo en que el Estado recupera centralidad en el marco de su legalidad y autoridad para generar las condiciones desde las cuales lo público se concreta, superando décadas de debilitamiento del aparato estatal y sus instituciones. En suma, un tiempo en que el Estado trata de estructurar intereses particulares, identidades heterogéneas y diversidad política de grupos y organizaciones de la sociedad civil en un proyecto colectivo.
Es propósito de este trabajo demostrar que esos nuevos lenguajes (con los nuevos paradigmas teóricos y epistemológicos) y la política educativa actual (con todas sus exigencias y fuerza normativa) son los elementos a partir de los cuales el Instituto PS 215 Alfredo R. Bufano debe construir los cimientos para pensar una adaptación al nuevo diseño curricular de la provincia de Mendoza.
Collections
The following license files are associated with this item: