La evaluación formativa como nuevo paradigma educativo
Abstract
El principal objetivo de este trabajo final de graduación es doble: por un lado, es analizar los sistemas de evaluación de los estudiantes que son usados en las escuelas secundarias. Por otro lado, el otro objetivo apunta a conocer la valoración de los estudiantes y profesores sobre sistema de evaluación formativa.
Metodológicamente, la investigación presenta el resultado obtenido y analizado al utilizar diferentes técnicas para alcanzar el objetivo: (1) Registro descriptivo (2) Registro anecdótico (3) Grupos de discusión con estudiantes y (4) Cuestionario cualitativo para profesores.
Los conceptos teóricos de evaluación formativa esbozados en la siguiente investigación son relevantes y pueden ser aplicados en diferentes situaciones de aprendizaje para hacer clases más significativas.
Una de las técnicas usadas es el feedback (retroalimentación), el cuál es definido como una de las más importantes herramientas usadas en este tipo de evaluación. Ésta debe ser la clave para qué los estudiantes sean capaces de mejorar su aprendizaje, a través de esto ellos pueden desarrollar la capacidad de analizar su propio trabajo y sentirse más seguro.
Espero con este trabajo una reacción de creciente interés en lo potencial de las evaluaciones que los profesores traen al aula, especialmente con el propósito de contribuir con elementos para la mejora del aprendizaje, tal es el caso de este tipo de evaluación llamada Evaluación Formativa.
Collections
The following license files are associated with this item: