Acción de clase y derechos individuales homogéneos en el derecho argentino. Enseñanzas del caso Halabi
Abstract
El individuo en su desarrollo como elemento del grupo social cuenta con una serie de prerrogativas y facultades, que lo resguardan y preservan en su accionar, una órbita de derechos individuales que le aseguran su protección ante situaciones que dañan o ponen en riesgo su integridad personal o la indemnidad de sus bienes.
El avance del pensamiento liberal, plasmado en los diversos cuerpos legales que se elaboran en Occidente desde el medioevo, amplifica los alcances de este haz de derechos que va adherido al individuo durante su existencia. El concepto de bien jurídico protegido se amplía, lo cual motiva el surgimiento de nuevos mecanismos que permitan resguardar ese bien jurídico que el sistema le reconoce al individuo.
La incorporación de derechos y garantías al proceso legal, se asienta en principios inalienables, inherentes a la condición de individuo, y se reflejan en las constituciones modernas de los países de avanzada.
Entre los mecanismos que emergen con el objeto de proteger estos derechos ampliados, de incidencia colectiva, pero con afectación en el ámbito personal del individuo, se encuentra la acción de clase. De origen en el common law, y de amplia difusión en el derecho comparado, no han sido aún legisladas en nuestro país.
El fallo Halabi, leading case para las acciones colectivas elaborado por nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación en el año 2009, es punto de partida de este trabajo para analizar sus alcances, y consecuencias en la regulación pretoriana de los denominados derechos individuales homogéneos.
Collections
The following license files are associated with this item: