Nombres de dominio y su marco jurídico
Abstract
A partir de la década de los noventa, nuestras vidas se vieron transformadas por la aparición de nuevas tecnologías, en este caso, cabe destacar que la mayor de ellas se presentó con la revolución provocada por Internet.
Esta presentación en escena de la nueva era digital comenzó a impactar de diversas maneras en nuestra vida cotidiana, ya sea en lo personal por nuestra privacidad, en lo comercial por las transacciones electrónicas, en lo industrial por las marcas, etc.
Por lo tanto se puede apreciar que, si bien los cambios han sido importantes en todos los ámbitos mencionados, en ciertas esferas, tales como la relativa a la propiedad intelectual, los avances han llegado al punto crítico de amenazar seriamente a la subsistencia de ciertas industrias fundamentalmente aquellas que se nutren principalmente de los derechos de autor, tales como la industria discográfica, o bien, han generado una gran preocupación en los titulares de bienes intangibles (Vibes, 2002).
Es a partir de esta nueva era de las comunicaciones que pasamos a vincularnos en forma directa con una gran audiencia global en donde se puede acceder a ella desde diferentes dispositivos como computadoras o teléfonos móviles, pero para identificarse frente a los demás dentro de este mundo es necesario contar con un elemento indispensable, es aquí donde aparece el nombre de dominio, el mismo surge precisamente como el elemento técnico que permite la individualización del sujeto con los demás cibernautas mediante el acceso a una página web.
Desde esta óptica, todo sujeto en el planeta cuenta con un nuevo mecanismo que permite expresar ideas como así también ofrecer productos o servicios, teniendo acceso a una cantidad de consumidores potenciales a través de una baja inversión que consiste en registrar un nombre de dominio. Es como consecuencia de esto que se generó un gran crecimiento de los actores dentro de la web en donde las principales empresas se esfuerzan para posicionarse y así lograr una identidad en el ciberespacio.
Es importante detenernos en esta parte porque es aquí donde empieza a complicarse el panorama ya que si bien, el mundo virtual contiene su propio lenguaje técnico, es en el mundo jurídico donde se comenzó a generar un gran número de conflictos vinculados principalmente con designaciones. El choque se produjo entonces entre las marcas o los nombres comerciales y los nombres de dominio ya que la regulación de estos últimos no se encuentra actualmente dentro de los derechos de propiedad intelectual, cayendo de esta forma, un vacío legal que debe ser resuelto.
A raíz de esto se generaron diversas situaciones que requerían un reordenamiento de nuestro derecho a fin de entender y preservar todos los aspectos que se desarrollen en este campo y así dar respuesta a situaciones como las planteadas.
Producto de ello es que en el presente trabajo se realiza una investigación para determinar si las características de los signos distintivos se aplican a los nombres de domino, y de esta manera, lograr que el titular de los mismos obtenga su protección por la misma vía legal que los demás derechos, como así también, determinar la ubicación que posee dentro de ellos.
Además se tocaran temas relativos a la regulación internacional y local, los conflictos que se pueden plantearen torno a esta figura, los métodos de resolución de disputas y para finalizar una referencia a la competencia de los tribunales encargados de resolver los conflictos, como si también, la responsabilidad criminal que pude generarse.
Collections
The following license files are associated with this item: