El perfil profesional en la formación de RRHH : abordaje desde la perspectiva de los actores
Abstract
Teniendo en cuenta que diversas investigaciones relacionadas al perfil del profesional de RR.HH, intentan examinar la compatibilidad entre las competencias y aptitudes brindadas por la universidad y las que demanda el mercado laboral, se destaca que el presente estudio añade conjuntamente la percepción de estudiantes y egresados, como así también la de sus formadores. Utilizando el método denominado grupos de enfoque y mediante la técnica de entrevista semi-estructurada, se buscó identificar cuál es el perfil que intenta desarrollar la facultad privada en los alumnos de RR.HH, así como la apreciación de los mismos en relación a sus capacidades y/o competencias adquiridas para desempeñarse en el ámbito laboral. Los principales resultados revelan que los universitarios se gradúan con un perfil profesional orientado a la parte soft de la carrera. Si bien los antecedentes afirman que en la actualidad dicha gestión está cambiando hacia determinados factores más humanos en disminución del papel administrativo tradicional (parte hard de la profesión); no obstante explican que en definitiva el especialista de RR.HH ideal será multidisciplinario. Por otro lado, estudiantes y egresados plantean que se debe reforzar el desarrollo de ciertas competencias tales como: gestión del cambio, visión sistémica y de la estrategia de la organización; competencias conversacionales, etc. Considerando uno de los planteamientos teóricos citados, la elección de las mismas se relaciona con el listado de las cualidades de un profesional de RR.HH más actual presentado por los autores Dolan, Valle Cabrera y López Cabrales (2014). En conclusión, a partir de la presente investigación se logró identificar por un lado ciertos aspectos del perfil profesional de RR.HH que desarrolla la universidad privada, destacando principalmente su orientación hacia la parte soft y aquellas competencias específicas que lo componen. Y por otro, se alcanzó averiguar la percepción de los estudiantes y formadores, quienes manifiestan estar conformes con la elección de las competencias, pero plantean la necesidad de reforzar su entrenamiento como así también la de recibir una mayor instrucción en relación a los aspectos hard de la profesión.
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