Gestion estrategica de la comunicación interna de la Cooperativa agricola, ganadera e industrial "Sombra de Toro Ltda"
Abstract
Las Relaciones Públicas cumplen un rol fundamental en cualquier organización como nexo
con sus diferentes públicos. Por tal motivo, el objetivo principal de este trabajo es analizar
cómo gestiona la comunicación interna la Cooperativa Agrícola, Ganadera e Industrial
“Sombra de Toro Ltda.”. En dicho análisis se va a tener en cuenta todas las herramientas de
comunicación que la institución emplea, los canales por dónde circulan los mensajes y
cómo se establecen las relaciones entre sus empleados. Para luego, como consecuencia de
lo analizado, establecer un plan de comunicación que proponga soluciones concretas con el
fin lograr un funcionamiento de la organización eficaz.
En el marco teórico se desarrollan las principales teorías, para luego establecer los
instrumentos y la metodología que van a permitir la obtención de la información necesaria
para el análisis. En el caso particular de este trabajo se emplean los siguientes instrumentos:
análisis de contenido de los soportes de comunicación interna mediante un cuaderno de
campo con matrices de identificación; la observación no participante de relaciones
laborales utilizando un cuaderno de campo con matrices de observación; la entrevista
empleando una guía de pautas y la encuestas con cuestionarios a los empleados.
Los datos analizados demuestran que la institución, a la hora de establecer lineamientos
comunicacionales, presenta ciertas fallas. Permite determinar que no hay establecido un
plan de Relaciones Públicas, que las herramientas empleadas no se utilizan de la manera
correcta, no se consideran otras herramientas de gran utilidad, los empleados tienen nula
participación en el desarrollo de las mismas e ignoran la importancia de la comunicación en
las empresas. Todas estas falencias que presenta la comunicación organizacional interna
repercuten directamente sobre la organización, perjudicándola.
Por eso mismo es sumamente importante establecer un plan integral de comunicación,
donde mediante diversas tácticas, se brinde solución a toda la problemática planteada.
Collections
The following license files are associated with this item: