Burnout, engagement y estrategias de regulación emocional cognitiva en pilotos de avión
Date
2017-12Author
Arévalo Moschella, Marcos Adrián
Abstract
Antecedentes. Diversos estudios han demostrado que los empleados que experimentan
mayores niveles de emociones positivas y menores niveles de emociones negativas
perciben mayor engagement y menor burnout.
Objetivos. El objetivo de la presente investigación es determinar la relación existente
entre regulación emocional cognitiva, engagement y burnout en pilotos de avión.
Método. Los instrumentos utilizados incluyeron una encuesta sociodemográfica
construida específicamente para esta investigación, el Cognitive Emotion Regulation
Questionnarie (CERQ), el Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS) y el
Utretch Work Engagement (UWES), adaptados a la población cordobesa. Estas escalas
fueron aplicadas a 51 pilotos de avión de ambos sexos, de entre 20 y 64 años de edad, los
cuales fueron seleccionados mediante un procedimiento no probabilístico autoelegido.
Resultados y Conclusiones. Los resultados obtenidos revelan que los pilotos utilizan
más estrategias funcionales que disfuncionales de regulación emocional, perciben niveles
moderados de engagement y niveles medio-bajos de burnout. Se observa que existe una
correlación inversa entre la cantidad de horas de vuelo y las dimensiones de agotamiento
e ineficacia del burnout. Dadas las exigencias de este tipo de actividad, se concluye en la
importancia de la experiencia en esta profesión y la realización de controles
psicofisiológicos periódicos para mantener niveles saludables.
Collections
The following license files are associated with this item: