¿Educar para la supervivencia o la trascendencia? Beneficios de la aplicación de la Inteligencia Emocional en la escuela. Caso: Propuesta de intervención para el desarrollo de gestión emocional en 4º año de secundaria de la Escuela Nº 3126 “Santa Ana”, Rosario.
Abstract
El presente Trabajo Final de Graduación tiene como objetivo concientizar acerca de la importancia de incorporar en las escuelas proyectos sobre educación emocional.
El trabajo consta de tres etapas: en la primera se presentan elementos teóricos sobre inteligencia emocional y los beneficios de la implementación de la misma en el ámbito educativo, en la segunda se detalla la investigación, análisis de datos y elaboración de diagnósticos sobre problemáticas de gestión emocional halladas en un curso de 4 º año de educación secundaria de la escuela “Santa Ana” de la ciudad de Rosario. En la tercera etapa se presenta una propuesta de aplicación profesional donde se expone el diseño de un proyecto de Inteligencia emocional para brindar soluciones a las problemáticas de gestión emocional detectadas en 4 º año con el objetivo de presentar dinámicas y actividades que permitan a las alumnas desarrollar las capacidades de autoconciencia, autorregulación, automotivación, empatía y habilidades sociales, capacidades esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas, la forma de relacionarse y en este caso en particular también mejorar el propio proceso de enseñanza – aprendizaje.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Regulacion emocional , dificultad en regulacion emocional e ideacion suicida en excombatientes de Malvinas en cotejo con un grupo de control
Abalos, Erika Noelia (2017-12)a) Antecedentes. Según estudios actuales e informes de la OMS el suicidio es un problema vigente que va en aumento. En el caso de la población específica de los ex combatientes de diversos lugares del mundo esta cifra es ... -
Alfabetización emocional: educar las emociones en el nivel medio del I.P.E.M. N° 193
Rodríguez, Jacinto Nicolás (2023-12)El IPEM N° 193 José María Paz, ubicado en la provincia de Córdoba, Argentina, es una institución en la que se observa graves problemas relacionados a la convivencia escolar entre los alumnos y con sus propios docentes. ... -
El rol de las emociones positivas en deportistas de alto rendimiento
Palumbo, Perla