Taller vivencial con técnicas del psicodrama para contribuir a la disminución del malestar docentes en el nivel primario del Instituto San Buenaventura
Abstract
El malestar docente es un fenómeno que ha ido en aumento desde la década de los ochenta por la vorágine del cambio en el contexto social, en donde la educación está inserta. Este acelerado cambio ha generado nuevas exigencias a los docentes, quienes han debido replantearse su rol y sus funciones. Además, el sistema escolar cuenta con una capacidad de reacción no acorde a las demandas del contexto para atender a estas nuevas exigencias. Esto implica que los profesores se encuentren con una situación de desconcierto en la que por un lado la sociedad exige responsabilidades que, muchas veces, no están al alcance aquellos dado que no disponen de los medios materiales necesarios, y por otro lado a veces las condiciones de trabajo no son favorables para un mejor desempeño del rol (Esteve, 1994).
El presente Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) posee un diseño cualitativo y descriptivo; se plantea como objetivo general disminuir el malestar de los docentes en el Instituto San Buenaventura a través del dispositivo de taller vivencial con técnicas de psicodrama. Para determinar que en la institución los profesores padecen esta problemática se tomaron entrevistas semiestructuradas a diferentes profesionales. La muestra a la que se aplicó la técnica se conformó por cinco participantes que ocupan diferentes cargos dentro del establecimiento: dos docentes, una psicóloga, una psicopedagoga y la Directora. La técnica de muestreo fue no probabilística a propósito. A partir del análisis de los datos recurrentes en las entrevistas se pudo llegar a la conclusión de que en el cuerpo docente del colegio los profesores evidencian malestar, por eso el propósito de este trabajo.
El dispositivo elegido como pertinente para intervenir sobre la problemática es el taller vivencial. Taller como espacio donde se propicia el trabajo, la elaboración y transformación a los fines de obtener un resultado diferente a la situación actual (Ander Egg, 1991). Las ventajas del taller vivencial se ven favorecidas por su flexibilidad en tanto técnica, dado que permiten la comunicación de los participantes consigo mismos y con otras personas en un espacio que posibilite el contacto con lo conocido y lo ajeno, el aprendizaje y el reconocimiento de las emociones favoreciendo el potencial de cambio (Andino, 2013).
En adición al taller como espacio de trabajo se decidió incorporar técnicas del psicodrama. El psicodrama propone una liberación catártica y espontanea de las emociones, conflictos y tensiones. Es por la vía de la creatividad que el sujeto se ubica en un espacio donde se pone en juego su conflicto y, mediante el trabajo grupal, se genera una multiplicidad de puntos de vista que le permiten al participante tomar conciencia de aquellos puntos ciego de su problemática (Albizuri de García, 1986).
La intervención diseñada consta de seis encuentros y está dirigida a todas las maestras que forman parte del nivel primario de la institución. A través de la aplicación de diferentes técnicas, provenientes en su mayoría del psicodrama, se busca lograr una mejora en la salud psíquica de los docentes, aliviar el estrés y la ansiedad que padecen y, como consecuencia, hacer del desempeño de su trabajo una actividad placentera e incrementar su motivación para la formación y el ejercicio del rol.
Collections
The following license files are associated with this item: