De alumno a niño : representaciones sobre infancia en un espacio de apoyo educativo
Abstract
En el siguiente trabajo de investigación, se apunta particularmente a conocer las representaciones sociales que sobre la infancia tienen los docentes de un Servicio de Apoyo Educativo. Dicho espacio es una iniciativa no formal, que tiene como objetivo acompañar a los alumnos de las distintas escuelas de la comunidad de Oncativo en sus procesos de aprendizaje, favoreciendo trayectorias educativas y sociales significativas. A la infancia como construcción social se le han asignado diversas características y miradas, las cuales se hacen explícitas a través de los discursos y acciones de los sujetos. Implica pensar la infancia más allá de las cuestiones biológicas, colocándola en objeto de reflexión, apelando así a las ideas, pensamientos, imágenes y maneras de actuar propias de un grupo de la sociedad sobre una realidad concreta, en este caso, la atención de niños en situación de escolaridad obligatoria. Por lo tanto, se recuperan estos saberes implícitos y cotidianos de los maestros, vislumbrando múltiples y heterogéneas subjetividades. Se presentan, además, un análisis de las interacciones sociales y una caracterización de las dinámicas de trabajo establecidas en este centro de apoyo educativo.
Collections
The following license files are associated with this item: