La violencia escolar : un desafío para el trabajo docente
Abstract
La Escuela de Nivel Secundario se encuentra ubicada en la zona centro de la ciudad de General José de San Martín de la provincia de Chaco, específicamente sobre la calle Islas Malvinas y Paso.
La Institución recepta aproximadamente a 900 alumnos, provenientes de diversos barrios de la ciudad de Gral. José de San Martín, la población estudiantil abarca la franja de 12 a 22 años Algunos alumnos trabajan para contribuir al ingreso familiar.
Las principales problemáticas que se presentan en el Establecimiento son: ausentismo, deserción, embarazo adolescente, problemas de conducta y agresión. Esta última es la que recibe menor atención y por lo tanto deviene en demandas de intervención recurrentes. Estas problemáticas son identificadas en el relevamiento de la información con fines diagnósticos, se utilizaron herramientas como: la observación, entrevistas y análisis de documentos escritos de la institución. Las herramientas utilizadas en el relevamiento con fines diagnósticos se pueden encontrar en el anexo.
Los alumnos entrevistados perciben a la violencia como un acto emocional y también físico, incorporada como el hecho de pegar, buscar pelea. En otras palabras, aquella coacción que se lleva a cabo sobre otro u otros mediante la fuerza física.
La violencia emocional consiste en enviar mensajes y gestos con la intención de humillar, avergonzar, hacer sentir insegura y mal a una persona y el segundo caso hace referencia a ocasionar un daño corporal a alguien más débil.
Predominan las manifestaciones de violencia emocional verbal, precisamente el insulto y la burla entre pares. Este tipo de violencia también es conocido como bullying, es decir, aquellos procesos de intimidación y victimización entre compañeros.
En menor grado surge la violencia dirigida contra las cosas (daños materiales): rayado de bancos y paredes, incendio de trapos y papeles, robo de canillas y destrucción de ventiladores. Es una forma de violencia que en diferentes condiciones manifiestan una hostilidad hacia la escuela, a todo lo que ella representa (Institución, normas, valores y tradiciones)
Collections
The following license files are associated with this item: