Efectos del aprendizaje ubicuo en las prácticas educativas de la Escuela Provincial N°749, nivel secundario de la ciudad de Comodoro Rivadavia
Abstract
En el presente trabajo se expondrá una investigación sobre los efectos del aprendizaje ubicuo en las prácticas educativas de los estudiantes y docentes de la Escuela Provincial Secundaria N° 749, de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Se propone un enfoque de investigación mixto, evaluándose una muestra no representativa y no probabilística, integrada por 16 estudiantes de diferentes cursos y 6 docentes de distintas materias. Se aplicaron como técnicas de recolección de datos la entrevista y la encuesta, a fin de una triangulación y complementación de datos, realizándose entrevistas individuales semi-estructuradas, y se empleó un cuestionario auto-administrado.
Los resultados muestran que los alumnos utilizan las nuevas tecnologías con conexión a Internet para realizar distintas actividades y han afirmado el uso diario y continuo de las tecnologías, lo cual permite advertir que pasan gran parte de su tiempo “conectados”. La mayoría de los docentes consideran que los alumnos utilizan las nuevas tecnologías innatamente y sin razonar. Por su parte, los alumnos piensan que estas les han permitido adquirir distintas habilidades, y hay quienes consideran que fueron perfeccionados por ellas.
También se advierte que las estrategias didácticas que los docentes encuestados desarrollan mayormente gracias a las nuevas tecnologías e Internet son “para comunicarse con sus alumnos, recibir consultas y aclarar dudas” y el “intercambio de archivos”. Para los alumnos entrevistados, a los docentes les cuesta adaptarse a las nuevas tecnologías, ya que crecieron y se formaron de una manera muy diferente a las posibilidades que ofrece hoy el desarrollo tecnológico.
Hay docentes que las están comenzando a incorporar como parte de sus estrategias didácticas, pero hay muchos de ellos que apenas las utilizan porque tienen una valoración negativa. Aquellos profesores y alumnos que prácticamente no han incorporado las nuevas tecnologías en su vida personal, tampoco suelen utilizarlas para las actividades de la escuela.
Collections
The following license files are associated with this item: