Nueva mirada: el desafío de las clases de educación física mixtas. Su impacto en la integración e inclusión escolar
Abstract
El presente trabajo se realizó con el objetivo de investigar el aporte que realiza a la inclusión e integración escolar las clases de educación física sin separación por sexos, en las escuelas secundarias de gestión estatal del Distrito de General Arenales, provincia de Bue-nos Aires.
Se plantea como fundamental poder hallar y analizar aquellos conceptos implícitos de géneros y cuerpos que aparecen tanto en el currículum prescriptivo como en el currículum oculto en las clases de educación física. En este sentido, en el desarrollo de las siguientes páginas, queda plasmada una investigación que se pregunta sobre el género, el cuerpo y la educación física: ¿Por qué las clases de educación física se caracterizan por dividir al grupo escolar en mujeres y varones?
Actualmente, y a partir de la Resolución 2476 de 2013, se intenta y promueve la conformación de grupos de clases mixtos en el nivel secundario. Y es aquí donde aparecen las disidencias (resistencia y aprobación) por parte del personal directivo, docente y alumnado de las instituciones educativas.
A través de este trabajo se intenta echar luz sobre tanta oscuridad, y hallar las causas y motivos de cada posición.
El tipo de estudio que se realizó es descriptivo, empleando una técnica cualitativa, a través de entrevistas semi-estructuradas con el fin de obtener datos exhaustivos de las variables y, por otro lado, una técnica cuantitativa, mediante la aplicación de cuestionarios, que permite clasificar las respuestas. También se incluye un análisis documental, para identificar aquellas variables que requieren de una mayor intervención.
Collections
The following license files are associated with this item: