Actitudes de los docentes ante la articulación entre el nivel inicial y primario
Abstract
El presente trabajo aborda el tema de la articulación. Se plantea investigar las actitudes de los docentes de nivel inicial y primario respecto al tema tratado.
Parte de la inquietud de percibir un quiebre en el paso de la sala de cinco años del nivel inicial al primer grado del primario, ya que esto puede desencadenar en un bajo rendimiento, ausentismo o incluso el abandono del alumno, quedando de este modo excluido del sistema educativo, así lo sostienen Méndez y Córdoba (2007).
Se propone para el desarrollo del trabajo una metodología cualitativa, con un enfoque descriptivo que implica entrevistas a distintos actores institucionales.
Este trabajo se llevó a cabo en tres escuelas, dos de gestión estatal y una de gestión privada de la ciudad de Perico, provincia de Jujuy.
La investigación tuvo como finalidad determinar las actitudes de los docentes de ambos niveles a partir del análisis de sus discursos y de alguna manera contribuir a reflexionar sobre la articulación como proceso y también como estrategia, ya que como lo señalan Méndez y Córdoba (2007) la articulación permite favorecer la continuidad de los aprendizajes, su gradualidad y un pasaje más fluido y no traumático entre niveles, evitando las roturas.
También es preciso no olvidar que la articulación implica un trabajo conjunto de los niveles y que esta acción puede concretarse a partir de un proyecto institucional así como lo afirman González y Weinstein (2013) y se debe recordar que la misma está contemplada en la Ley de Educación.
Collections
The following license files are associated with this item: