La conducta del estado en el proceso de expropiación de YPF
Abstract
El presente Trabajo Final de Grado, nace de la investigación sobre el proceso de expropiación de la mayoría accionaria de Y.P.F.1 , a la empresa española Repsol, llevado a cabo por el Estado Nacional Argentino. Durante este proceso, la conducta del Estado fue cuestionada por no adecuarse a las formas y procedimientos preestablecidos en nuestro ordenamiento jurídico.
Así, en el desarrollo teórico se describe un informe cronológico, desde el descubrimiento del petróleo en la Argentina en1907, hasta la sanción de la ley N°26.7412, que declara de interés público nacional el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos y de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF S.A. y Repsol-YPF GAS S.A., en 2012. En base a ello, se analiza la sucesión de los distintos gobiernos, según cada contexto histórico-político mundial de la época, lo cual permite comprender cada decisión y legislación adoptadas, respecto a los hidrocarburos.
Luego, se explica cómo es un proceso de expropiación, según la Ley N° 21.499 (Ley de Expropiaciones), así como también la arbitrariedad de los actos del Estado, y los aspectos centrales, establecidos por la doctrina y jurisprudencia de nuestro país. Ello plantea la importancia del control judicial sobre los mismos, para garantizar el respeto absoluto a la Constitución Nacional.
Desde un enfoque prescriptivo, se analizan tres cuestiones fundamentales: primero, la intervención a la empresa Repsol-YPF S.A., mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, emitido por el Poder Ejecutivo Nacional; segundo la declaración de utilidad pública, sin luego haberse cumplido el requisito constitucional de la indemnización previa; y tercero la controvertida celebración de un acuerdo amigable de compensación económica, entre el Estado y la empresa Repsol, cuestionándose además, el informe con la respectiva valuación de los bienes, realizado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN). Por estas razones, se destaca la conveniencia de transformar la actual figura de YPF, sociedad anónima con participación mayoritaria estatal, en una empresa del estado.
Por último, se advierte la necesidad de un cambio de legislación, que incluya la actualización de la ley de hidrocarburos, para adaptarla a las nuevas técnicas y tecnologías sobre extracción no convencional del petróleo, la razonable utilización y administración de los mismos, y la implementación de políticas energéticas eficientes junto a la concientización sobre el uso de energías renovables y el cuidado del medio ambiente.
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