Suspensión del juicio a prueba: posibles problemáticas de la aplicación de este instituto en casos de violencia contra la mujer o de género en el contexto del ordenamiento jurídico argentino
Abstract
La Suspensión del Proceso a Prueba o también llamada probation, es un instituto de naturaleza penal mediante el cual la ley permite que se suspenda la realización del juicio penal en determinadas circunstancias enumeradas taxativamente y bajo el cumplimiento de ciertas condiciones. Está previsto en el artículo 76 bis, ter y quarter del Código Penal Argentino incorporados por la Ley 24.316 en el año 1994.
Esta figura surge con varios objetivos, pero principalmente está guiada por la intención de morigerar la potestad persecutoria de los delitos por parte del Estado o por lo menos de los delitos de menor entidad, a criterio del legislador. De esta manera se logra una optimización de los recursos del Estado, que puede reducir el desgaste jurisdiccional que produce la persecución punitiva de tales delitos. Asimismo, surge como una alternativa al sistema tradicional de aplicación de la ley penal, eliminando una de las etapas más importantes como lo es la del juicio o el debate. Como consecuencia de esto se constituye como una forma de extinción de la acción penal en aquellos casos en que el imputado cumpla con todos los requisitos y condiciones impuestos por la ley penal.
Collections
The following license files are associated with this item: