Particularidades de la prueba en el proceso de usucapión
Date
2014Author
Pajón Alexabdrini, Claudia Maria
Abstract
La usucapión o prescripción adquisitiva es una institución muy antigua que aparece en el Derecho Romano como modo de adquirir el derecho real de dominio, entre otros.
Se define como un derecho por cual el poseedor de una cosa inmueble, adquiere la propiedad de ella por la continuación de la posesión, durante el tiempo fijado por ley.
Dos elementos fundamentales la hacen viable: la posesión calificada y el transcurso del tiempo determinado por ley.
La declaración de la adquisición del dominio por prescripción se obtiene mediante un procedimiento judicial reglado que exige el análisis severo de la prueba de los elementos que la configuran. Específicamente, los hechos que deben probarse son los referidos a las cualidades de la posesión: continua, pacífica, pública y con ánimo de dueño, y el transcurso de 20 años de esa posesión.
Dicha prueba debe ser certera, insospechada, clara, convincente y como característica particular, compuesta. Su producción es un deber elemental de aquel que pretende la caída del dominio de su titular y la atribución de la propiedad a su favor.
Esta exigencia probatoria está vinculada al fundamento legal y socio-económico que rodea al instituto y a su efecto erga omnes y de interés público, en virtud de que lo que esta en juego es el derecho constitucional de la propiedad.
Collections
The following license files are associated with this item: