La influencia en el clima áulico de la comunicación no verbal del docente de segundo ciclo de educación primaria
Abstract
Este trabajo pretende explicar la relación entre la comunicación no verbal del docente y el clima áulico en segundo ciclo de educación primaria.
Dada la importancia de los códigos no verbales en un proceso de enseñanza –aprendizaje exitoso se investiga sobre cuáles son las conductas no verbales típicas de distintos estilos de comunicación. Estos permiten crear atmósferas áulicas conflictivas o estimulantes (Ferrero y Martín, 2013).
También se explica cómo los docentes a través de la comunicación no verbal pueden construir empatía con sus alumnos.
La investigación se dedica al análisis del proceso de comunicación humana a partir de dos modelos el de David Berlo (1984) y el transaccional de Ross (1978). Por otro lado se analizan la teoría de la mente (Masa Moreno, 2012) y las teorías de la empatía (Berlo, 1984).
El trabajo señala además qué es la comunicación no verbal, cuáles son sus categorías, aparte de describir los gestos no verbales que favorecen la empatía y la asertividad.
El análisis de los datos se realizará a partir del estudio de casos de docentes de cuarto, quinto y sexto grados de educación primaria.
Se trata de una investigación explicativa que se encuadra dentro del paradigma cualitativo.
Collections
The following license files are associated with this item: